Industria

Temu capta a proveedores abandonados luego de que Shein elevara estándares de fábricas

El mercado propiedad de PDD Holdings se enfrenta a los vendedores chinos de productos baratos mientras su competidor de moda rápida se prepara para salir a bolsa.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 13 de febrero de 2024 a las 10:02 hrs.
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El e-commerce chino Temu está adquiriendo fabricantes de productos baratos que alguna vez trabajaron con Shein, mientras su rival de moda rápida intenta limpiar su cadena de suministro antes de su salida a bolsa en Estados Unidos

Shein, con sede en Singapur, se deshizo el año pasado de varios proveedores con sede en el sur de China después de que los auditores descubrieran que habían estado violando las normas de certificación de la empresa, según varias personas del sector con conocimiento de la medida.

Muchos de esos proveedores respondieron pasando a vender artículos en Temu, propiedad de PDD Holdings, que cotiza en el Nasdaq y está invirtiendo miles de millones de dólares en intentar replicar el éxito de Shein en el envío directo de productos ultra baratos desde los almacenes chinos a los compradores occidentales.

La estricta gestión de la cadena de suministro de Shein es la clave de su capacidad para ofrecer precios bajos que atraigan a los compradores de la Generación Z. Pero su rival Temu ha adoptado medidas para alentar a los comerciantes a su plataforma a vender a los consumidores en EEUU y Europa, ofreciendo artículos desde bolsas para portátiles a US$4, trajes de tres piezas a US$50 y neumáticos de autos de US$9.

Mientras tanto, Shein, valorada en US$60.000 millones en la última ronda de captación de fondos del año pasado, se prepara para lanzar una oferta pública inicial en EEUU este mismo año si obtiene la bendición de Beijing.

Al mismo tiempo que Shein envió a sus propios auditores a inspeccionar fábricas de toda China el año pasado, un inversionista que pretendía entrar en la ronda del año pasado también llevó a cabo su propia diligencia debida en la cadena de suministro de la empresa, según una persona familiarizada con la operación.

Shein descubrió que muchos de sus fabricantes por contrato no cumplían con sus requisitos, los cuales incluían un mínimo de 50 empleados y al menos 800 metros cuadrados de superficie de fábrica.

"Solíamos suministrar a Shein, pero ahora no podemos hacerlo directamente porque no cumplimos sus requisitos sobre el tamaño de la fábrica", explica Louis Li, propietario de una fábrica de bolsos en Guangdong, quien añade que después de que Shein cortó lazos con las fábricas más pequeñas "todos nos fuimos a Temu".

Temu no tiene en cuenta el tamaño de las fábricas a la hora de aceptar nuevos vendedores. El grupo chino dijo que operaba un mercado en lugar de actuar directamente como minorista y que aceptaba "comerciantes con licencias operativas válidas capaces de cumplir los requisitos para los productos". Si bien Shein abrió recientemente un mercado, realiza principalmente pedidos a proveedores que producen ropa bajo su propia marca.

Li, el propietario de la fábrica de bolsos, dijo que suele obtener un margen de beneficio inferior al 20% con Shein, pero en torno al 15% con Temu. Sin embargo, si el producto se vende bien, Temu se abastece de productos similares de otros proveedores, lo que obliga a las fábricas a competir y reducir aún más los precios.

La "relación a largo plazo" que Shein mantiene con su red de confeccionistas es una de sus ventajas competitivas frente a rivales de la moda rápida como Zara y H&M, y ha forjado esos vínculos pagando más rápido que la media del sector. También ha adoptado diversas estrategias para incentivar a sus proveedores a entregar los productos en cuestión de días.

"Shein valora a los proveedores por su puntualidad", afirma Zhang Zhongbao, fundador de Xingcheng Excellent Swimwear Consultancy, que ayuda a los fabricantes de trajes de baño a encontrar canales de distribución. Explicó que los mejores proveedores cobraban en el plazo de una semana, y los peores, a los 45 días. "La lentitud en los pagos es un castigo por la lentitud en las entregas", afirmó.

Shein no quiso hacer comentarios.

Temu, que también paga con rapidez, ha dado a los proveedores otro canal para vender el exceso de existencias, incluidos los productos originalmente destinados a Shein.

"Shein se está dando cuenta de que su compromiso con los comerciantes ha sido menos sólido de lo esperado a la luz de los avances de Temu", dijo Robin Zhu, analista de Bernstein.

Penny Lin, gerente de una fábrica de ropa en Zhejiang, dijo que duplicó o triplicó la producción de prendas encargadas por Shein y envió el producto restante a Temu o a plataformas nacionales como 1688 de Alibaba.

Después de apuntar a los proveedores de Shein en China, Temu también va por los vendedores de Amazon. En enero organizó un seminario de captación de proveedores chinos con almacenes en Estados Unidos y Europa.

Mo Yu, director de ropa de mujer de Temu, dijo que la empresa quería competir más directamente con Amazon y Walmart permitiendo a los proveedores encargarse de la logística y la entrega, en un esfuerzo por acelerar el tiempo que se tardaba en hacer llegar los productos a los consumidores.

Esto supone un cambio con respecto al modelo actual de Temu, según el cual los comerciantes envían los productos a sus almacenes en China para que los pedidos se empaqueten y se envíen directamente a los consumidores occidentales.

Actualmente, Temu tarda entre una y tres semanas en entregar los pedidos en EEUU, y su servicio urgente tarda entre cuatro y nueve días. En cambio, los clientes de Amazon suelen recibir sus paquetes en dos días.

Mo afirmó que, a pesar de que los proveedores incurren en más costes al tener que entregar los artículos desde sus almacenes en EEUU, Temu les proporcionará generosas "subvenciones" para garantizar que la plataforma "mantenga su posición de tener el precio más bajo del mercado".

Algunos vendedores de Amazon afirmaron que las tácticas de Temu habían llevado al gigante estadounidense del comercio electrónico a presionar a los proveedores para que bajaran los precios.

Owen Zhang, propietario de una fábrica de juguetes en Guangdong que suministra a empresas con tiendas en Amazon,dijo que el grupo estadounidense comenzó a pedirnos "que les proporcionemos productos de menor precio" en la segunda mitad del año pasado, justo cuando Temu realizaba un bombardeo publicitario multimillonario en EEUU en un esfuerzo por ampliar su cuota de mercado.

Amazon dijo que sus "vendedores terceros fijan sus propios precios" y que la empresa "ofrece herramientas opcionales para ayudarles a ofrecer precios competitivos y bajos".

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